EL RAP Y EL REGGAE SE TOMAN M100: MOVIMIENTO ORIGINAL CELEBRA SUS 13 AÑOS DE CARRERA

Por Genaro Rencoret

 

Movimiento Original ha logrado colocar su nombre en lo más alto de la escena musical chilena, desde sus humildes orígenes en las comunas de Estación Central y Pudahuel de los principios de los años 2000, hasta llegar a sus presentaciones en festivales como La Cumbre del Rock, Festival del Huaso de Olmué y Lollapalooza. Además, el trío cuenta con cuatro discos publicados hasta la fecha, junto con millones de reproducciones en YouTube y Spotify. Es con este curriculum que Movimiento Original, banda que es icónica a estas alturas en la escena del hip hop y reggae nacional, se ha estado preparando para tomarse la Explanada de M100 y darlo todo en la conmemoración de sus 13 años de carrera.

Los orígenes son algo fundamental para el arte del trío de rap y reggae nacional. En su canción titulada “M.O”, los músicos declaran “compartimos vida y expresamos realidad”, manifiesto de lo que es su obra en general: un canto a la fraternidad y a la visibilización de las poblaciones. Bajo esta premisa es que no es de extrañar que M100, recinto ubicado en la comuna de Estación Central, haya sido el lugar elegido para celebrar los 13 años del trío. Además, estos mensajes que apuntan al origen se consolidan en la banda con, por ejemplo, el cover que realizaron de la canción “Manifiesto” de Víctor Jara, además de samples del mismo Víctor o del poeta Pablo Neruda.

Imagen: Sebastian Bahamondes.

Siendo reconocidos por hits como “Natural”, “Soldados del Ghetto” o “Preparao”, Movimiento Original prometió una gran fiesta de cumpleaños; bonita, íntima y con invitados como Quique Neira, Chystemc, Bubaseta y Shamanes Crew. Además, el trío expresó que habría baile y un par de sorpresas que se verán en el momento del espectáculo, entre las que destacaría la presencia de canciones inéditas -según afirmó la agrupación en una entrevista con Viviana Encina para CNN Chile-.

Ahora bien, esta celebración ha tenido sus dificultades para ser realizada. Originalmente el show iba a ser en diciembre del año pasado, pero debido al acontecer nacional, tuvo que ser reagendado para este 14 de marzo. A pesar de este cambio de fecha e, incluso, la llegada de la fase 3 del COVID-19, el show de Movimiento Original vendió la totalidad de sus entradas. El lleno total de la Explanada de M100 es una muestra clara del impacto y llegada que tiene el trío en su fanaticada que le es absolutamente fiel y que los sigue a todas partes.

Imagen: Sebastian Bahamondes.

La entrada del público a M100 comenzó con un poco de retraso a la hora propuesta originalmente. Fue cerca de las 21:20 hrs que las personas pudieron comenzar a ingresar al recinto, pero a pesar de la demora, todo se desarrolló de una forma tranquila y ordenada, sin que importara demasiado la gran fila que se extendía por más de una cuadra. Además, habían dispensadores de alcohol gel como una forma de cuidado ante el COVID-19, tal como había anunciado la banda horas antes del show, y un stand con merchandising oficial de Movimiento Original.

La celebración de los 13 años de Movimiento Original también partió con algo de retraso pero a la fanaticada no pareció importarle, ya que capearon la espera realizando, los ya a estas alturas clasicos, canticos en contra del presidente Sebastián Piñera y Carabineros. Fue así que cerca de las 22:20 hrs. salió al escenario Chystemc para dar el puntapié inicial a la fiesta de cumpleaños. El MC nacional estuvo cerca de treinta minutos arriba del escenario, donde movió al público con su carisma característico, además de improvisar y tocar el mismo el bansuri. Asimismo, entremedio de algunas canciones, Chystemc dio unos mensajes que apuntaban tanto a la fraternidad como al cuidado de la naturaleza, mensajes que fueron acompañados de la subida al escenario de Aly Mayely, artista con quien interpretó la canción “Maestros de Luz”.

Imagen: Sebastian Bahamondes.

Con el cierre de esta primera tanda, hubo un tiempo de espera para ver a los siguientes invitados de Movimiento Original: Shamanes Crew. Nuevamente los cánticos en contra del presidente de turno se hicieron escuchar y un par de pifias también debido a la demora del comienzo del show. Cerca de las 23:00 hrs. salió al escenario Shamanes Crew y el público explotó. La agrupación manejó a la audiencia presente a su antojo con hits potentes, un par de covers, baile y energía desbordante. Además, el show de Shamanes Crew fue acompañado por sus bailarinas que demostraron su destreza en el dancehall y twerk. Sin embargo, no todo fue color de rosas. Entremedio del show, una persona se desmayó y Shamanes tuvo que detener la música por unos minutos hasta que la producción atendiera la situación. Además, una parte del público se quejó por lo alto que estaban las frecuencias de los bajos en la amplificación. De ahí en más, el espectáculo de la agrupación terminó con regularidad cerca de las 23:40 hrs.

Imagen: Sebastian Bahamondes.

El fin del acto de Shamanes Crew significaba que ya era el turno de los cumpleañeros de Movimiento Original. A esas alturas de la noche santiaguina, se comenzó a notar la impaciencia del público que esperaba al trío de rap y reggae. Se escucharon un par de pifias pero, un poco pasado de las doce de la noche, el show de Movimiento Original daba inicio. Todo comenzó con un despliegue de break dance por parte de un diverso grupo de bailarines, el cual fue seguido de la salida al escenario del tan esperada agrupación.

Movimiento Original salió y pudo verse la escenografía, elemento que fue uno de los puntos fuertes del show. Una pantalla digital junto con un sofá y otros objetos que hacían referencia a las habitaciones donde el trío de rap comenzó su carrera, sumándose al gran despliegue de Aerstame, Stailok y DJ Acres. Con esta propuesta, Movimiento Original desplegó su flow con canciones como “Preparao” y “Soldados del Ghetto”, para darle pie nuevamente a una demostración de break dance. Desde ese punto, siguieron viniendo los hits de la banda, donde destacó la participación de Bubaseta en un par de temas y la salida al escenario, cerca de la 01:00 hrs. de la madrugada, de Quique Neira para interpretar la canción “Un Poquito de Ti” en un formato semi-acústico con guitarra, beat box y saxofón.

Imagen: Sebastian Bahamondes.

La fiesta de cumpleaños de Movimiento Original prosiguió luego con la salida de Chystemc y más demostraciones de baile urbano para coronar la noche con el reencuentro de MC Piri. Con la llegada de este último, Movimiento Original interpretó su clásico “Natural” y desplegaron sus habilidades improvisando. De esta forma, la noche culminó con una más que merecida celebración de cumpleaños que fue, tal como lo expresaron previamente los miembros de Movimiento Original, bonita e íntima a pesar de los retrasos en los horarios de comienzos del show. Si algo quedó claro anoche es que hay rap, reggae y, por supuesto, Movimiento Original para rato.

#LaCajita 🧡