ROMEO + JULIETA: LA TRAGEDIA MEJOR MUSICALIZADA

Por Monserrat Acevedo

 

Esta semana en nuestras recomendaciones de películas les traemos la tragedia de amor más famosa de William Shakespeare en su versión cinematográfica del año 1996. El turno es para ‘Romeo + Julieta’, la cinta estadounidense dirigida por el director australiano Baz Luhrmann, producida por él y Gabriella Martinelli y protagonizada por Claire Danes y el galán favorito del cine, Leonardo DiCaprio.

La película es la adaptación del libro a la actualidad (del ’96, año en que se filmó), manteniendo la historia, sus personajes y el sello de ésta, que son los parlamentos originales. ¿Te imaginas una historia donde se habla con los diálogos de Shakespeare? Bueno, así es este filme.

Esta tragedia convertida en drama lleva a la pantalla grande el marco modernizado a la historia, situada en Verona Beach –una suerte de Miami-. Se sustituyen las dagas y espadas por fusiles de asalto y pistolas, y las familias enfrentadas Montescos y Capuletos en bandos constituidos por hombres de negocios clandestinos.

El soundtack está compuesto por el director de orquesta Craig Armstrong, quien también ha orquestado muchas obras de Shakespeare interpretadas por la sinfónica de Londres sin duda, hay unas sinfonías maravillosas que calzan perfectamente con la historia. También participó Neellee Hooper, el remixer, compositor y productor de Bjork, Madonna, Gwen Stefani, U2, por nombrar algunos; donde aparte se agregan grandes artistas de los 90’s principalmente, que dan como resultado un OST lleno de emoción y bien acompañado a todo lo que es esta tragedia de amor.

Como es bien sabido, esta tragedia literaria cuenta la historia de dos familias rivales: los Montesco y los Capuleto; al partir la historia, los bandos se enfrentan en una pelea clandestina que termina en un tiroteo en una bencinera llamando la atención del jefe de policía, el capitán Prince; quien está harto de las peleas callejeras, les advierte que si ambas familias siguen en contienda llegarán a un punto en que sus vidas «pagarán la pérdida de la paz».

En Verona Beach podemos ver a Romeo Montesco, el protagonista, quien delira de amor por Rosalina, sobrina de los Capuleto. Su amor no es correspondido, pero él, acompañado por “Talk Show Host” de Radiohead está dispuesto a darlo todo por ella hasta llegar a conquistarla. A su encuentro en la playa llegan sus padres junto a su primo Benvolio, quien le comenta su preocupación al no verlo bien durante días. Se enteran que en la famosa fiesta anual de los Capuleto –donde todo Verona está invitado menos los Montesco, sus enemigos- estará Rosalina así que se desespera por ir.

Llega el día de la fiesta con “Angel” de Gavin Friday de fondo y es Mercucio, su mejor amigo, quien llega al más puro estilo Drag Queen acompañado y cantando “Young Hearts Run Free” de la gran Candi Staton para contarles que consiguió una invitación para poder entrar a la gran fiesta de disfraces.

Es en ese gran evento donde Romeo, disfrazado de un caballero con armadura, termina conociendo a Julieta quien está disfrazada de ángel. Ambos se enamoran a primera vista al ritmo de “Kissing You” de Des’ree, quien aparece cantando en vivo en la fiesta. La tragedia encamina su curso y continúa la historia desde que estos dos amantes, provenientes de familias en conflicto quieren dar curso a su amor. Al enterarse de la verdad de sus identidades no les importa que sus familias fueran enemigas, quieren mostrar que el amor es más fuerte que cualquier cosa provocando así toda la trama, desarrollo y conflictos durante las dos horas de duración.

La cinta está protagonizada por Julieta quien es interpretada por la actriz Claire Danes, a quien también podemos ver en ‘Mujercitas’ (1994) o ‘Los Miserables’ (1998). Protagonizada también por Romeo, interpretado por Leonardo DiCaprio que también podemos ver en ‘Titanic’ (1997) o en ‘El Renacido’ (2015), y que ganó un Oso de Plata en 1997 por mejor actor en su papel de Romeo en esta película. También encontramos la participación de Paul Rudd, el queridísimo actor de Marvel y muchas otras películas más, como el conde Paris.

Producida y distribuida por Fox, fue filmada en Australia y México principalmente, y algunas escenas creadas en estudio. El director australiano planteó la película de la siguiente manera: “Shakespeare podría hacer una película de una de sus obras si fuera un director. ¿Cómo lo haría? No sabemos mucho sobre Shakespeare, pero sí sabemos que haría una película de «película»(…) era un artista implacable y un usuario de dispositivos increíbles y trucos teatrales para crear algo de sentido y transmitir una historia. Eso era lo que queríamos hacer”. Esto llevó a ganar el óscar a mejor dirección de arte y numerosas nominaciones a los premios BAFTA, donde ganó mejor director y diseño de producción, pero destacamos que haya sido ganadora del mejor guión adaptado y la mejor música.

El tema central de la película es “Exit Music (For A Film)” de Radiohead, la canción fue creada y escrita exclusivamente para que, como bien lleva puesto su nombre, que traducido sería <<Canción del final (para una película)>>; apareciera en los créditos finales de la película. Thom Yorke pidió que no se incluyera en el soundtrack oficial de la película, pues pasó a ser parte del tracklist del disco de Radiohead ‘OK Computer’ (1997). El tema melancólico y tranquilo, está inspirado en el final de la película, en el momento más crítico de Julieta y también está inspirado en la versión de Romeo y Julieta de 1968 donde Thom dijo: “La vi cuando tenía 13 años y lloré, porque no podía comprender por qué, la mañana después de que se acostaran juntos, simplemente no escaparon. La canción está escrita para dos personas que deberían haber escapado antes de que toda esa desgracia ocurriera. Una canción personal». Sin duda, una canción que llega al fondo de nuestros corazones tanto por la profunda y magnífica interpretación en la voz de Thom Yorke y por la letra perfectamente compuesta para el final. “…Y ahora somos uno en la paz eterna…”.

Un potente y emotivo soundtrack para esta tragedia literaria llevada al cine, donde puedes ver a Romeo pasar sus penas con “Talk Show Host” de Radiohead, irse de fiesta con “Young Hearts Run Free” de Candi Staton, ver la inmensidad de Verona Beach con “Angel” de Gavin Friday, enamorarte con “Kissing You” de Des’ree, alegrarte por las buenas noticias para Julieta con el clásico “Lovefool” de The Cardigans, creer en el amor con “When Doves Cry” de Prince, apasionarte por la historia con “#1 Crush” de Garbage y llorar por la tragedia final con “Exit Music (For A Film)” de Radiohead.

Una película muy noventera con una banda sonora que le hace justicia, llena de amor y romanticismo donde todos los diálogos son los del libro, lo que le otorga un sello único. La puedes encontrar en Apple TV, Google Play y en la sección de películas de iTunes Store. Ideal para ver en la casa estos días de cuarentena.

«Un par de jóvenes enamorados que, gracias a la rivalidad de sus familias, solo pudieron ser felices en la eternidad»…