Adione: “Tal Como Soy se enfoca en el amor y en algo súper importante como ha sido el estallido social”

El artista de trap nacional se encuentra realizando el proceso creativo de las primeras canciones de su tercer álbum, luego del estreno de Tal Como Soy. Además, publicará próximamente Yo no Tengo Tiempo, mientras sigue preparando su libro autobiográfico: “Mi Abuelo Me Decía”.

 

Por Patricio Piña Fernández.

 

Adione se encuentra pasando este confinamiento en Coquimbo, ciudad en la que él ha vivido toda su vida. Allí se dedica actualmente a escribir canciones que estarán presentes próximamente en su nuevo disco. Más allá de ésto, los primeros estrenos que han –Tal Como Soy– y serán publicados en su nuevo lanzamiento discográfico ya han sido grabados en Buenos Aires, Argentina, ya que el músico debió realizar este itinerario de viajes por el estallido social que estuvo presente en nuestro país en el mes de octubre.

En su caso, todo sucedió cuando firmó su contrato por Warner Music, donde para su mala fortuna, un día después de aquello inició el histórico período de estallido social (14-0). Es por ese motivo, que en aquel tiempo se dedicó a grabar sus primeros sencillos con el sello internacional en la capital trasandina. Viajaba hacia allá y luego volvía a Chile cuando terminaba este proceso.

 

“Para los artistas en ese tiempo ya el sistema estaba cambiando por el despertar social, ya no era todo como antes y luego llegó la pandemia en la que estamos, que complejizó los eventos en vivo y todo eso. En estos últimos meses he estado pasando por un proceso de creación de canciones y de escribir, y también de juntarme con ciertos productores antes de que se desencadenara todo. Eso fue lo que me ocurrió, más allá de los eventos perdidos”, comenta Adione.

Asegura que ese proceso creativo: “fue muy bueno”, ya que cuando él llegaba a Buenos Aires se sentaba con algún productor argentino y las cosas iban saliendo de inmediato, ya que cada uno hacía su trabajo. El rapero de 25 años tomaba su libreta y lápiz por su parte, y por el otro lado, el productor argentino empezaba con una guitarra o con un piano a realizar el proceso instrumental.

 

¿Cómo ha sido esta experiencia de escribir en un contexto de emergencia mundial como es el Covid-19?
No me pilló en un momento muy bueno, pero al menos puedo escribir harto y hacer música. El trabajo sigue, eso es lo importante. De todas maneras, el tema de la inspiración es complicado, pero en esta cuarentena he podido escribir muchísimo, más que haber realizado grabaciones de canciones.

Es súper duro ver que hay muchos temas relacionados al Covid-19, por un lado, está esta pandemia y las noticias donde se informa que muere mucha gente y donde hay personas que aún no empatizan muy bien con el virus. Tiene mucha inspiración ver lo difícil que es el momento.

Además, está el tema de pasar harto tiempo con tu familia, que es algo que muchas veces no se valora. También influye bastante el tiempo, ya que antes de encerrarme en casa pasaba saliendo, y si salía escribía en el auto o cuando estaba trabajando. Escribía donde mi pillaba la inspiración, pero ahora como hay más tiempo, me siento en mi escritorio y le doy la dedicación que realmente amerita.


Tal Como Soy, es una canción que como los anteriores singles tuyos tiene un fuerte mensaje social mezclado con una letra que habla de amor. ¿Cómo fue el proceso de componer tu primer tema desde que firmaste con Warner Music?

La canción Tal Como Soy enfoca dos temas que son fundamentales y de los que he escrito siempre, como es el foco del amor, que es el eje del mundo, y también en ese tiempo estaba pasando algo súper importante en Chile como fue el estallido social, que necesitaba también poder transmitirlo. Estaba todo eso en mí, así que cuando sale la canción no fue como: “hablemos del despertar social y hablemos de amor”, fue algo que salió.

Salió por lo que muchas personas que están en Chile sienten, por lo que yo sentí en ese momento, así que la canción salió y floreció y se logró este resultado que traído hasta el momento muy buenas opiniones, ha ido bien.



El vídeo de esta canción está completamente relacionado con la letra, ¿tú siempre quisiste que fuera así de explícito?
Claro, ahí yo le doy los créditos al director del vídeo que es Johnny León. Él estuvo a cargo de la parte creativa y en ponerle el corazón. Con el tipo nos juntamos en la oficina, escuchó la canción y al igual que como yo sentí la letra, él fue sintiendo lo mismo para poder realizar el vídeo esta de canción.

Se le fueron ocurriendo ideas, me fue contando lo que sentía y qué es lo que proponía. Nació de una conversación en la que tuvo que ver mucho él, en enfocar a la tercera edad, a una estudiante y a los extranjeros que salen vendiéndome un jugo. Él fue al grano y yo quería eso, así que pudimos llevar a cabo un trabajo que quedó muy bonito y que me gustó mucho.

 

Una pista guitarreada que puede ser considerada como menos rapera, ¿te acomoda?
Me gusta mucho el proceso creativo de voz y guitarra, de hecho, me gusta mucho el rap porque me permite decir una mayor cantidad de cosas, me permite fluir de mejor manera en la pista, pero realmente el único género musical es lo que genera tu corazón y como tú quieres expresarte y salir al mundo. Como puede salir con una guitarra también puede salir con un tambor o un tarro, simplemente nunca me he encasillado en que tenga que ser de alguna manera. Lo importante es ponerle corazón y fluir de la misma forma.

 

 

 

¿Sobre qué temas trata el libro en el que estás escribiendo: “Mi Abuelo Me Decía”?
El libro habla un poco de cuando yo me inicié en los barrios más complicados de la Región de Coquimbo, de cómo fui logrando cosas y de cómo mi abuelo influyó en eso. Aunque luego, él empezó a cambiar tiempo después por la ingesta de alcohol y cosas de la vida que no son muy buenas. Enfoqué mi libro en ese proceso, ya que él ha sido importante para mí.

También se muestra cómo la música me salvó de todo, porque al fin y al cabo no tenía en mis primeros años el sueño de ser artista, sino que simplemente yo empecé desahogándome, escribiendo lo que yo sentía, las cosas que me dolían y las cosas que me hacían bien, ahí se empezó a dar esto de la música.

 

¿Cuándo esperas que pueda ser publicado este libro?
No sé si muy pronto, ya que estoy enfocado en la música. Es un libro que tiene muchas cosas que son personales, así que también lidio con ver con todo lo que tiene que ver con las páginas, de ir viendo cómo me siento día a día. No tengo una fecha de estreno, no sé si se viene pronto, pero ya al menos va bien avanzado, antes lo que era una sola idea ya tiene actualmente varias páginas.

 

En tus redes sociales publicaste algunos párrafos con títulos como “Mamá, tomémonos un té” y “Ella”, Me gustaría saber: ¿si estos son los títulos de las canciones? ¿Cuándo serán publicadas? O simplemente, ¿qué se puede adelantar sobre el estreno de estas canciones?
En el caso de “Mamá, tomémonos un té”, reflejo un escrito que es un sentir, no es una canción propiamente tal. Es un momento íntimo en el cual muestro algo que hago con mi madre y donde yo le cuento un poco que, aunque conozca la industria musical quiero seguir manteniendo mi esencia, poniéndole el alma a mis canciones y por eso abordo ese escrito.

Ahora, la canción que viene como segundo sencillo bajo el sello Warner Music es Yo No Tengo Tiempo. Que no tiene mucho que ver con este escrito. La fecha no se puede aún adelantar porque depende de muchas cosas como es lo vinculado a lo audiovisual, ya que está todo más complicado por el virus.

Eso sí, esta nueva canción tiene mucho de lo que he hecho siempre como es hablar de amor, pero expresado desde otro prisma, manteniendo la misma esencia, pero enfocándolo en otros ritmos. Van a haber sorpresas ahí con esa canción. De hecho, me gustaría mostrar algo trovado como Silvio (Rodríguez), me encanta él.