13 REASONS WHY | UN SOUNDTRACK LLENO DE EMOCIONES

Hoy en las recomendaciones semanales les traemos la conocida serie de Netflix, 13 Reasons Why, una serie llena de sentimientos encontrados que provoca distintas cosas en cada una de las personas que la ve ya que narra un proceso bastante complicado y doloroso en la vida de un grupo de adolescentes luego de que una compañera de su clase, Hannah Baker (Katherine Langford), se suicide y dejé distintas cintas de casete para explicar el por qué de su decisión.

 

13 Reasons Why, conocida en español como Por 13 Razones, es una serie que llama la atención desde el momento uno y que fue un éxito en Netflix desde el día de su estreno durante el año 2017. Esta grandiosa serie fue producida por la conocida y querida Selena Gomez, basándose en la novela de Jay Asher para ser finalmente adaptada por manos de Brian Yorkey. Las críticas a esta adaptación fueron variadas pero, principalmente, positivas ya que se elogia de manera icónica a los protagonistas, Clay Jensen (Dylan Minnette) y Hannah Baker, esto debido a la potencia con la cual representaban a sus personajes y cómo hacían que la audiencia se sintiera involucrados en sus vidas. Otra de las críticas positivas que recibió la serie fue por su trama ya que contenía una buena historia, una buena forma de narrar y cuenta con un enfoque maduro en medio de todo lo que ocurre. 

 

Sin embargo, no todo fue positivo ya que desde un principio se presentaron problemas debido a la manera en la que eran manejadas ciertas escenas y cómo estas eran llevadas a cabo; claro ejemplo de esto es lo explícito que aparece el suicidio, violaciones, entre otras cosas. Esto provocó que tuvieran que eliminar una de las escenas más fundamentales de la serie, el suicidio de Hannah, y que fuera llevado de una manera más implícita pero esto no impidió que la serie continuará siendo un éxito y consiguiera un premio de Television Academy Honors en la categoría “Televisión con consciencia” durante el año 2018.

 

13 Reasons Why cuenta con 3 temporadas; la primera abarca el suicidio de Hannah y cómo Clay trata de comprender el por qué ella toma esta decisión luego de que recibe un paquete anónimo con cintas en las cuáles Hannah explicaba sus motivos. La segunda temporada relata el proceso de juicio que existe entre la familia de la protagonista y Liberty High School, es aquí donde todos los partícipes de la primera temporada son involucrados de una manera aún más directa en todo lo que ocurrió con la joven. Es aquí donde se descubren una gran cantidad de cosas que provocan la llegada de la tercera temporada, aquí no podemos explicar mucho debido a los spoilers pero sí comentar que un asesinato da vuelta la trama de toda la serie. 

Actualmente, todos nos encontramos esperando el estreno de la cuarta temporada, el cual se llevará a cabo el 5 de junio de este año y contará con sólo 10 capítulos a diferencia de las temporadas anteriores que contaban con 13 episodios. Está será la última temporada de la serie y esperamos que nos responda la gran cantidad de dudas que tenemos en nuestras mentes desde el final de la tercera temporada.

Pero, aunque la serie cuente con una trama bastante buena y llamativa, no es lo único que nos impacta en la producción ya que el soundtrack presente hace que uno se sienta aún más cercano a todo lo que ocurre y pasará. El tema principal es “Only You” el cual es interpretado por Selena Gomez, y ¿cómo no? si es la productora de esta maravillosa puesta en escena. Este no es el único tema de la artista que aparece en escenas ya que también podemos contar con “Back To You” y “Kill Em With Kindness”.

Sin embargo, no es la única artista que vale la pena destacar en el soundtrack de esta serie. La primera temporada cuenta con distintas canciones como por ejemplo; “Bored” de Billie Eilish, “Fascination Street” de The Cure, “High” de Sir Sly, o la tan querida y preciada canción que a más de alguno nos hizo llorar, “The Night We Met” de Lord Huron. Pero estas no son todas, la segunda temporada cuenta con sencillos de diferentes artistas, entre ellos New Order, Leon Else, Years & Years, OneRepublic junto a Logic, YUNGBLUD, Tears For Fears, y nos repetimos el plato con Billie Eilish y Selena Gomez.

Damos paso a la tercera temporada con un soundtrack muy cercano a lo que fueron las temporadas anteriores, con sencillos como “Teeth” de 5 Seconds of Summer, “Die A Little” de YUNGBLUD, “fuck, i’m lonely” de Lauv junto a Anne-Marie, “Miss U” de Charli XCX, “Culture” de Hembree, entre muchas otras que buscan representar esa chispa de adolescencia que existe tanto en la serie como en los actores. 

 

Con todo esto nos damos cuenta de que la serie sigue una música más ligada al pop y que busca sencillos tanto antiguos como nuevos con el fin de seguir la mirada adolescente; las canciones que entregan hacen que uno como espectador se sienta aún más cercano a los sentimientos que buscan transmitir las distintas escenas.

 

Sin duda, una serie que vale la pena ver, ya sea por su trama o bien por su soundtrack lleno de emociones. Y nada mejor que verla con la llegada de su cuarta y última temporada durante la próxima semana. 

 

#LaCajita