Entrevista a Nicolás Bianchi, vocalista y guitarrista de Gato a Secas: “En este nuevo disco encontramos una lírica que es más exploratoria y más personal”

El viernes recién pasado dieron paso a la última canción de su nuevo EP con Nunca Dejar, canción que fue acompañada por un videoclip en el que estuvo a cargo de la realización el cineasta chileno Javier Sanhueza.

Por Patricio Piña Fernández.

 

La banda de rock alternativo Gato a Secas, está compuesta por Camilo Bottai (tecladista), Domingo Ramírez (bajista) y Lucas Wilson (primera guitarra), todos ellos quienes estudiaron Música. Además de Nicolás Bianchi (guitarra rítmica y voz) que estudió Periodismo, y Nicolás Ruz (baterista), quien está aún estudiando Agronomía. Todos ellos son parte de este grupo nacido y criada en la comuna de La Reina, quienes ya cuentan con seis años de trayectoria desde su creación.

En el día de ayer (viernes) publicaron el álbum “GAS, Volumen 1”, el segundo registro discográfico con el que cuentan después de “Homónimo” (2018), el cual comprende de un repertorio de seis canciones. Luego de las publicaciones de Monstruos de Color, Disfrútalo, Lo Pertinente, Luego se hace peso de más y De mañana, el viernes pasado publicaron su último sencillo, Nunca Dejar, que fue acompañado de un vídeo que cerró este nuevo trabajo, el  cual está disponible en los distintos formatos de streaming.

En un principio, la idea de esta agrupación musical era lanzar uno o dos singles y luego publicar el EP en su totalidad, sin embargo, la pandemia se hizo presente y optaron por realizar cada registro de manera semanal a partir del viernes 26 de junio. Vale destacar, que este álbum fue grabado durante el mes de septiembre de 2019 y que su composición fue bastante democrática, ya que estuvo a cargo de tres integrantes, de Camilo Bottai, Domingo Ramírez y Nicolás Bianchi, dos singles por cada uno.

 

 

¿Cuál o cuáles son las principales semejanzas y diferencias entre este trabajo en su conjunto digamos, y sus trabajos anteriores?
Homónimo (2018) fue un disco que se grabó de forma más austera por decirlo de alguna forma, por lo que, en primer lugar, lo que diferencia en gran parte este disco del primero es en el nivel de producción. De la misma forma, la música tiene un tratamiento diferente en el sentido del concepto, podemos identificar un cambio en las letras y en el trabajo de las capas de las canciones. Este es un disco que se escucha y se nota mucho más elaborado.

Con respecto a la composición musical, ustedes tienen marcadas influencias de blues, jazz y rock alternativo, igualmente que cada canción tenga una composición musical diferente entre sí, ¿es algo que se busca entre ustedes o es algo que se presenta de forma natural?
Siempre hemos buscado hacer algo novedoso, en el sentido de que creemos que no nos podemos limitar a un solo estilo. Por lo mismo, en el primer disco podemos encontrar una influencia más tradicional como es el rock, el jazz y el blues, que es más o menos la línea con la que nos estábamos guiando al momento en el que nace la banda, versus el disco actual que ya tiene sonidos con influencias más ligadas al pop, al rhythm and blues y al soul. Buscamos ampliar la cartera de estilos que se pueden encontrar en la música que hacemos.

En cuanto a lo lírico, en este álbum hablan sobre distintas temáticas como la búsqueda de las respuestas; los sentimientos encontrados sobre las expectativas y la realidad; la relación de las personas con el consumo y las proyecciones a futuro; la automatización del carácter de las personas y otros temas. ¿Cómo surgió tratar sobre estas diversas temáticas?
Nosotros en la parte lírica, así como en la parte compositiva, vamos haciendo un trabajo más personal a la hora de la creación, pero a la hora del ensamble, se vuelve de todo de una forma un poco más democrática. En el fondo, para este disco quisimos darle un giro a toda esta parte lírica. En este disco encontramos una lírica más exploratoria y más personal, versus el otro disco que habla más como yo, ser humano, me desenvuelvo en cierto contexto y ambiente.

Claro, es mucho más introspectivo este trabajo.
Exacto.


El arte del disco estuvo a cargo del artista nacional Tomás Barrionuevo, quien confeccionó diferentes portadas para cada uno de los singles que han sido publicados, a lo que se suma la portada final de este EP, que engloba todos sus conceptos. ¿Cómo se dio esto? Y, ¿cómo se dio que trabajaran con él para ver este tema?

Bueno, el ‘Tommy’ era un conocido de nosotros, con el cual hemos tenido contacto desde hace muchos años hacia atrás, incluso antes de que grabáramos nuestro primer disco, y siempre nos llamó mucho la atención su arte. En el momento en el que tuvimos que elegir a un artista para este disco, lo tuvimos siempre a él presente, así que le mostramos lo que teníamos, le hicimos una propuesta y él nos dijo ‘sí, démosle’.

Nos mostró los trabajos que tenía, lo que le tincaba, él también hizo un par de propuestas especiales sólo para el disco y en base a eso fuimos eligiendo cada una de las portadas. En base a lo que nosotros entendíamos de lo que él había querido decir con cada una de ellas, obviamente.

Y con una portada final para este EP.
Exacto, o sea, el ‘Tommy’ hizo una portada para cada single y una portada que abarcó el EP completo.


Foto: Tomás Barrionuevo


El hecho de que este álbum haya sido grabado hace aproximadamente nueve meses, ¿les ha dado una mirada más de lejos para esta creación musical, según tú perspectiva?, ¿se ve de forma distinta observar este álbum?

Sí, o sea, bueno, lo que implicó todo lo que fue la edición y grabación de este disco, en un principio lo tomamos de una manera súper crítica, porque estábamos trabajando con gente que está más metida en la industria. El primer disco lo grabamos de una forma un poco más casera por decirlo de alguna forma y ya en este momento estábamos empezando a trabajar en un producto que podríamos llamar como un producto profesional de primer nivel.

Durante estos nueve meses, lo único que nosotros hemos hecho es disfrutar de este proceso que nos ha entregado lo que es realmente todo esto, lo vemos como una evolución dentro de la banda analizar nuestro primer trabajo y analizar esto, porque todas las personas que han trabajado en este disco y en el anterior, han evolucionado de cierta forma.

La decisión de poder realizar esta grabación, este mezclado y masterizado por Tomás León para La Lupera y realizado también por Atlas Music en Estudios Triana, ¿cómo se dio?
Tomás León fue el productor que estuvo a cargo de nuestro primer disco por completo, así que nosotros teníamos esos antecedentes previos, sabíamos cómo él trabajaba, sabíamos de la calidad de su trabajo, entonces teníamos una decisión tomada.

Respecto a incluir a los chicos de Atlas Music, hicimos una investigación de las posibilidades que teníamos a la hora de decidir con quién grabar el disco, y por los antecedentes que ellos tenían y por ciertas conexiones que habíamos hecho con ellos, creímos que era lo más adecuado. La calidad de la música que ellos graban y representan, se acercaba mucho a las expectativas que nosotros teníamos de este disco.


Bueno, y pasando a otro tema, ¿cuál es tu opinión con respecto a la precarización que hay actualmente en la industria musical chilena? Considerando todo lo que se ha visto afectada y mermada por esta pandemia.
Mira, creo que la industria musical chilena está en una situación bastante crítica, en el sentido de que es necesario de que se reinvente, sobre todo, por lo que está pasando hoy en día. O sea, por ejemplo, artistas como nosotros que somos emergentes, al no poder contar con las tocatas en vivo, que son la mayor fuente de ingresos, nos vemos obligados a repensar todo lo que estamos haciendo ahora. No solo en un sentido profesional o compositivo, si no, también en lo que vamos a hacer de aquí en adelante.

Por otro lado, los artistas han podido reinventarse en el sentido de que la tecnología permite hacer conciertos por vía streaming y cosas así, pero claramente no es lo mismo, la experiencia no es la misma y lo digo como músico y como oyente. Es un momento crítico en el sentido de que los artistas se tienen que reinventar y ver cómo pueden abordar lo que está pasando desde su arte, pero al mismo tiempo, es una oportunidad súper buena para el artista de poder fidelizar a su público, en el sentido de que muchos artistas están haciendo lives en Instagram y otras cosas en las que la gente puede interactuar de forma más directa.

Claro, como lo que hicieron ustedes también con publicar estos lanzamientos.
Exacto, lo que buscamos con este lanzamiento y con este formato que le estamos dando a este disco es lograr una mayor fidelización de nuestro público, el que, por cierto, siempre se ha caracterizado por decirlo de alguna forma, por ponerse la camiseta por nosotros.